¿Qué son las cajas de cambio automático?

¿QUÉ SON LAS CAJAS DE CAMBIO AUTOMÁTICO?

Una transmisión automática es un tipo de transmisión capaz de seleccionar las relaciones de forma autónoma, sin que el conductor tenga que intervenir más que al principio.

La caja de cambios automática está diseñada para hacer la conducción más sencilla y relajada, liberando al conductor de la molestia de tener que seleccionar y engranar las relaciones y accionar el embrague.

¿Cómo funciona?

De los distintos tipos de transmisión automática que existen, el más común se basa en tres componentes principales: un convertidor de par, un conjunto de engranajes planetarios y el actuador. El primer elemento sustituye al embrague común y transmite la potencia entre el motor y la caja de cambios de forma variable, cambiando el par y la velocidad.

El primer elemento sustituye al embrague común y transmite la potencia entre el motor y la caja de cambios de forma variable, cambiando el par y la velocidad. Los engranajes, por su parte, son el corazón del sistema y determinan las relaciones de transmisión que se activan con el actuador. En su configuración más clásica, el actuador es una especie de calculadora hidráulica que utiliza un fluido presurizado por una bomba e introducido en un circuito dotado de válvulas, que a su vez activan un complejo sistema de embragues y frenos.

En las aplicaciones más modernas, esta función la realiza un microprocesador que acciona las válvulas mediante actuadores electromecánicos. Otro tipo de transmisión automática es la robotizada, similar en todo a una manual tradicional, pero dotada de un embrague electro actuado, gestionado por una unidad de control electrónica, así como la selección de marchas mediante actuadores eléctricos o electrohidráulicos.

En este caso, el movimiento no se transmite entre una serie de pares de engranajes, sino a través de una correa que conecta dos poleas cuyas ranuras pueden ensancharse o estrecharse para determinar un número prácticamente infinito de relaciones; el tamaño de las ranuras, y por lo tanto el diámetro del enrollamiento de la correa, se regula mediante un sistema electrohidráulico, ahora controlado electrónicamente.

No hay dispositivo más complejo y controvertido en la transmisión del automóvil que la caja automática. Combina dos agregados: un hidro transformador que asegura la continuidad del flujo de energía del motor a las ruedas y el mecanismo de la caja de cambios planetaria.

El hidro transformador es, de hecho, dos ruedas coaxiales, bomba y turbina. No hay contacto directo entre ellos, la conexión se realiza mediante el flujo de fluidos. La eficiencia de este dispositivo dependerá de la masa de parámetros y el diseño de las ruedas, las brechas entre ellos, las pérdidas… y, por supuesto, las propiedades del fluido entre las ruedas. Sirve como una especie de embrague líquido.

Las transmisiones automáticas tienen palancas o interruptores de control con posiciones convencionales: P para la parada, R para la marcha atrás, N para el punto muerto y D para la marcha normal. Las menos comunes son la L, para una mayor subida de marchas y una mayor bajada de las mismas en la frenada del motor; la S, para una conducción deportiva; o una secuencia de números, que indica la mayor relación introducida por el sistema.

Nuestros servicios

Nuestros servicios de reparaciones son prestados por un grupo de profesionales certificados, contamos con asesores profesionales en el departamento de cajas de cambio automático que te garantizarán un excelente trabajo de reparación. Contamos con servicios exclusivos para talleres adheridos a paquetes de servicios Red Ntp y/o Red Ntp Premium. Trabajamos para talleres profesionales a nivel nacional.

Contamos con servicios de formación especializada en el área de cajas de cambio automático. Ofrecemos cursos intensivos y personalizados que parten desde el nivel más básico y van hasta especializaciones en las más modernas cajas de cambio automático que hay en el mercado. Nuestros cursos se imparten en nuestro centro de reparaciones ubicado en la Comunidad de Madrid.

Centro de reparaciones

Contamos con una red de talleres a nivel nacional con los mejores equipos y mecánicos profesionales para brindar el mejor servicio al cliente final. Todo con el soporte de nuestro centro de reparación especializado en cajas de cambio automático. Centro que desde la Comunidad de Madrid presta servicios de reparación a nivel nacional.

Nuestro equipo de especialistas está capacitado para trabajar con cualquier tipo de cajas de cambio automático. Todos los trabajos realizados en nuestros centros de reparación tienen garantía incluida.



Estamos asociados con los mejores fabricantes y tenemos una gran variedad de repuestos, desde los más clásicos hasta los más novedosos del mercado actual. Contacta con Red Ntp Automotive y solicita presupuesto sin compromiso.

Tu mejor partner para cajas de cambio automáticas.

Abrir chat