Desde hace años, los coches de GLP han ido ganando una cuota de mercado más o menos importante, según el país de que se trate. En Europa ocupan una buena posición en las listas de ventas, y cuando se establecen los hechos, un coche de GLP ahorra dinero, especialmente si se hacen muchos kilómetros al año. Veamos cómo funcionan, cuáles son sus beneficios, si son seguros y cuánto cuestan.
COCHES DE GLP: una mezcla de gases
El gas licuado de petróleo (GLP) es una mezcla inflamable de gases hidrocarburos que se utiliza como combustible en aparatos de calefacción, para cocinar y, por supuesto, en vehículos.
Las variedades de GLP que se compran y venden incluyen mezclas principalmente de propano y butano. En los inviernos del hemisferio norte, las mezclas contienen más propano, para evitar la congelación, mientras que en verano contienen más butano.
Como su punto de ebullición está por debajo de la temperatura ambiente, el GLP se evapora rápidamente a temperaturas y presiones normales y suele suministrarse en contenedores de acero presurizados.
Suelen llenarse hasta el 80-85% de su capacidad para permitir la expansión térmica del líquido contenido. La relación entre los volúmenes de gas vaporizado y de gas licuado varía según la composición, la presión y la temperatura, pero generalmente es de aproximadamente 250:1.
Cuando el GLP se utiliza para alimentar motores de combustión interna, suele denominarse autogas o auto propano. En algunos países se utiliza desde los años 40 como alternativa a la gasolina para los motores de encendido por chispa.
El GLP tiene una menor densidad energética por litro que la gasolina, por lo que el consumo de combustible equivalente es mayor. Muchos gobiernos aplican menos impuestos al GLP que a la gasolina, lo que ayuda a compensar el mayor consumo. El propano es el tercer combustible más utilizado en el mundo. Según estimaciones de 2013, más de 24,9 millones de vehículos funcionan con gas propano en todo el mundo. Cada año se utilizan más de 25 millones de toneladas como combustible para vehículos.
El equipo de AUTOGAS-GLP se compone de los siguientes elementos:
ECU. Este elemento controla las funciones del equipo, tenemos disponibles las versiones para motores de 4, 6, 8 y 12 cilindros.
Gasificador / Reductor. Este elemento transforma el AUTOGAS de su estado líquido y regula la presión del equipo. Los modelos varían según la potencia del vehículo, pudiendo llegar hasta los 360 cv con un solo reductor y a los 720 cv con dos reductores.
Inyectores. Este elemento se encarga de inyectar el gas a medida y presión indicada, en IbericAutogas tenemos disponibles dos tipos de inyectores según la cantidad que el cliente desee.
Conmutador. Este elemento permite elegir el modo de funcionamiento del vehículo, cambiando de gas a gasolina y además, indica la cantidad de GLP que se encuentre en el depósito.
Multiválvula. Está situada en el depósito, se enecarga de controlar y realizar varias funciones como repostar, indicar los niveles y limitar el llenado del depósito hasta un 80%.
Filtro. Este elemento es muy importante y por lo tanto su mantenimiento también, su función es retener las impurezas que puedan estar contenidas en el gas.
NUESTROS SERVICIOS: formación – instalaciones – venta de equipos
Contamos con formación y certificación profesional. El curso de instalador de equipos de Autogas-GLP se imparte en nuestras instalaciones de Barcelona o en las mismas instalaciones del taller.
El curso empieza desde la fijación del depósito pasando por la instalación del equipo, hasta la calibración final del equipo completo. Teniendo en cuenta que el procedimiento de la conversión a gas es delicado y debe ser revisado por personal altamente calificado nos encargamos de dar la mejor formación profesional en el área.
Nuestra red de talleres afiliados está disponible a nivel nacional. En nuestra tienda online puede revisar las opciones de equipos y recambios que tenemos disponibles. Contamos con los equipos y herramientas necesarias para que puedas ofrecer el servicio de AUTOGAS-GLP en tu taller.
Servicio de pago por consulta para talleres instaladores de equipos Autogas-GLP. Este servicio es gratuito para talleres instaladores de equipos Autogas-GLP adheridos a servicios Ntp o Ntp Premium.
Puede consultar el programa del curso de Instalador de Equipos Autogas-GLP.
Este servicio se presta a nivel nacional.
© 2021, Red Ntp Automotive. Todos los derechos reservados.